top of page

Nosotros

Tel Burna

El sitio de Tel Burna se encuentra en la región de Sefelá, que sirvió como frontera entre los reinos de Judá y Filistea en la Edad del Hierro. Una zona fértil que sustentaba la producción agrícola, la región se conoció como el granero del sur y, como sugirieron algunos estudiosos, creemos que el sitio es el mejor candidato para la Libna bíblica. La prominencia del tel es notable por su forma plana, tamaño extenso y fortificación que todavía son visibles hoy. Los hallazgos de la encuesta de la temporada 2009 indican que la ciudad fue una entidad importante en las Edades del Bronce y del Hierro.

  • La Edad del Bronce Tardía IIB (siglo XIII a. C.): estas capas han sido expuestas en la terraza occidental debajo de la cima. Se han expuesto dos o tres superficies, así como una pared bien construida y un tabun. parece que todos forman parte de un ámbito doméstico, que seguirá estando expuesto en las próximas temporadas. Los hallazgos de esta área incluyen muchos huesos de animales (probablemente relacionados con las actividades de cocina en el patio), varias hojas de pedernal, cerámica para restauración, un cuenco de piedra y dos narices, partes de máscaras.

  • Edad de Hierro IIA (siglo IX a. C.): se han alcanzado niveles de este período en la sección este de la cumbre, tanto en el interior como en el exterior de las fortificaciones, que también se utilizaron durante este período (ver más abajo). fuera de la fortificación se descubrió una superficie con varias vasijas destrozadas, lo que indica que el asentamiento se extendía fuera de los muros hacia el este (en oposición al oeste, donde la amenaza filistea era más prominente). En el interior de la muralla interior de la ciudad, se encontró una instalación del siglo IX, construida contra la muralla, con alfarería - incluyendo un cuenco muy bonito pulido a mano - e hileras de pesas de telar.

  • Edad de Hierro IIB (siglo VIII a. C.): los restos del siglo VIII cubren toda la cima, como lo revelan los niveles del siglo VIII expuestos en relación con las fortificaciones, y principalmente la arquitectura del siglo VIII en el centro de la cima, incluido un pavimento de losas, una superficie de tierra batida con vasijas y telares y un mango estampado LMLK.

  • IIC de la Edad del Hierro (siglo VII a. C.) - Numerosos silos y algo de arquitectura relacionada con estos silos datan del siglo VII. varios de estos han sido excavados y se ha encontrado que almacenan granos. Un silo corta la pared interior, lo que indica que la pared interior ya no se usaba en el siglo VII a. C.

  • Período persa: en el período persa, la arquitectura irregular se construye a partir de rocas en uso secundario. estos muros se construyen muchas veces sobre los cimientos de los muros de la Edad del Hierro.

  • Las Fortificaciones: el sistema de fortificación alrededor de toda la cima se ha expuesto a lo largo de diez metros, lo que nos permite comprender la forma en que se construyó y los períodos en que estuvo en uso. Primero, las superficies y los niveles de vida que suben a las paredes desde los siglos IX y VIII a. C. indican que estuvo en uso durante este tiempo. Además, el silo del siglo VII a. C. que corta la pared muestra que ya no estaba en uso para entonces. La fortificación es típica de Judá en este período: dos muros paralelos, conectados por muros más pequeños, que forman habitaciones a lo largo del borde de la cumbre. este tipo de muro se conoce como muro de casamatas, donde en momentos de angustia, las habitaciones podrían llenarse de escombros, creando un muro muy grueso. ¡La pared ha sido expuesta a una profundidad de casi 2 metros!

  • Limpieza y documentación de instalaciones agrícolas y cuevas del entorno, en busca de datos sobre el aprovechamiento del paisaje más amplio.

  • El estudio de Ancient Borders: continuamos recopilando datos en ambos lados de la frontera judeo-filistea para comprender la forma en que funcionaban las fronteras antiguas y cómo funcionaban las comunidades fronterizas y cómo sus vecinos influían en ellas.

  • Arqueología comunitaria: en la búsqueda de reconectar la arqueología con el interés del público en general, continuaremos realizando una excavación abierta, a la que cualquiera puede unirse, durante el tiempo que quiera. Además, continuamos trabajando para preservar y reconstruir las características que harán que el sitio sea más comprensible e interesante para los visitantes.

STAFF LATINOAMÉRICA

El equipo latinoamericano de excavaciones arqueológicas de la temporada de verano del 19 de junio al 15 de julio de 2022 está autorizada y a cargo por The Israel Heritage Department, Ariel University y The Institute of Archaeology, Ariel University

Dr. Itzhaq Shai

Director

shai.itzick@gmail.com

+ 972-544700596

Joaquín Mauricio Moya

Coordinador

bottom of page